En el artículo de hoy os vamos a hablar de los diferentes formatos de imagen que podemos usar en nuestras webs, cuáles son sus diferencias y cuál es mejor usar en cada ocasión.

Vamos a centrarnos en los tres principales formatos de imagen (los más extendidos):

  • JEPG
  • GIF
  • PNG

Seguramente que os preguntaréis: ¿cuáles son sus diferencias?

Pues la  principal diferencia es el tamaño y la calidad.

 

Pero vamos a ver las características y beneficios de cada uno:

 

JPEG – (Joint Photographic Expert Group)

Se creó en 1986 y a día de hoy es el formato más usado en internet, y el estándar para las cámaras fotográficas.

La principal característica del JPEG es que utiliza un método de compresión con pérdida.

Es decir una vez que se comprime la imagen está pierde un poco de calidad respecto a la original, resultando un archivo de menor tamaño.

Los procesos de compresión son acumulativos por lo cual cada vez que abrimos un JPEG y lo volvemos a comprimir, este vuelve a perder calidad.

Este formato da soporte a los modelos de color CMYK (cyan-magenta-yellow-cyan) y RGB (red-green-blue), además de modelos en escala de grises.

Es el formato ideal para mostrar fotografías usando el menor peso posible.

 

GIF – (Graphics Interchange Format)

Creado por CompuServe en 1987, es un formato de imagen de hasta 256 colores indexados, que puede ser animado y permite 1 bit de transparencia (un color puede ser elegido para ser transparente).

El problema de estar limitado a solo 256 colores es que si guardamos una imagen de más calidad en GIF, está se adaptará hasta reducir la imagen a solo 256 colores con la consiguiente pérdida de calidad, por lo cual no es recomendable para mostrar imagen de alta calidad.

Un punto a favor es que el GIF usa un formato de compresión sin pérdidas, y tiene la capacidad de ser un formato animado.

Se trata de un formato perfecto para gráficos web simples, iconos o animaciones (algo que todas las redes sociales están adoptando, los GIF animados).

 

PNG – Portable Network Graphic

Es un formato de imagen creado a mediado de los 90 con la intención de ser una alternativa a los GIF y de esta forma poder evitar pagar sus patentes.

El PNG está basado en un algoritmo sin pérdidas, y soporta las transparencias de nivel alfa (hasta 256 niveles de transparencia).

Los PNG son una mezcla de lo mejor de los JPEG y los GIF, es un formato perfecto para logotipos que necesiten de transparencia (PNG-8) y para imágenes complejas de alta calidad (PNG-24).